Agosto  - CEPRIT

 

 

 

 

 

 

 

Prevención y Control de Incendios

 

 

 

 

El riesgo de incendio está presente en muchas actividades de las empresas, por lo que es necesario desarrollar las acciones de prevención y protección adecuadas para su control.

 

Este boletín ofrece una información básica y general sobre los factores que intervienen en un incendio y los peligros a los que pueden estar expuestas las personas por los efectos del humo, los gases calientes y tóxicos que se desprenden en la combustión de los materiales.

 

 

 

 

¿Qué es un incendio?

 

Un incendio es un fuego incontrolado. Sus efectos son generalmente no deseados, produciendo lesiones personales por el humo, gases tóxicos, altas temperaturas y daños materiales a las instalaciones, productos fabricados y edificios.

 

Teorías sobre el fuego

 

Según los diferentes fenómenos observados una vez que arden o se forman llamas y/o brasas los combustibles que lo generen, han dado origen a dos teorías diferentes, que se conocen como la teoría del TRIÁNGULO DEL FUEGO y la teoría del TETRAEDRO DEL FUEGO.

 

 

 

 

¿Qué es el fuego?

 

El fuego es una reacción química de combustión, basada en fenómenos de "Oxidación-reducción" fuertemente exotérmicos, que se manifiestan por un gran desprendimiento de luz y calor. Esta reacción exige la presencia de un material “oxidante” y otro ”reductor”.

 

El material oxidante más frecuente es el oxígeno, y los diferentes tipos de combustibles (sólidos, líquidos o gaseosos) intervienen como reductores.

 

El Fuego

 

 

 

El triángulo del fuego

 

En su concepto más simplificado, el fuego se produce cuando existen simultáneamente en el tiempo y el espacio los tres factores siguientes:

 

Ø Una materia combustible.

Ø Un comburente, normalmente el oxígeno del aire.

Ø Calor suficiente, que aporta la energía necesaria para activar la reacción.

 

Estos factores pueden asimilarse a los tres lados de un triángulo, cada uno de los cuales, debe estar siempre en contacto con los otros dos para que se produzca la combustión.

 

Este principio es de aplicación general a los fuegos de combustibles sólidos, que generalmente producen residuos y forman brasas incandescentes.

 

 

El triángulo del fuego

 

cid:image013.jpg@01D122B1.CC80E490

 

 

 

 

El tetraedro del fuego

 

El tetraedro del fuego

 

Según esta teoría, además de los factores anteriores, se considera necesaria, para la producción de llamas, la existencia de reacciones en cadena no inhibidas de gases y vapores difundidos en el aire, que se mantienen por la presencia de radicales activos.

 

Factores necesarios para que se produzca un incendio

 

Según lo indicado anteriormente, para que se produzca un incendio son necesarios los factores siguientes:

 

Ø Materiales combustibles.

Ø Comburente.

Ø Energía activa (calor).

Ø Reacción en cadena no inhibida.

Ø Progresión incontrolada de la combustión.

 

 

 

 

 

 

Material combustible

 

Un combustible es una sustancia, generalmente de tipo orgánico, capaz de combinarse con el oxígeno, de forma rápida y con producción de luz y calor (combustión). En general, estas sustancias desprenden vapores al ser calentadas, y son estos vapores los que reaccionan con el oxígeno.

 

Los combustibles se dividen en:

 

Ø Sólidos

Ø Líquidos

Ø Gases

Ø Metales

 

La materia combustible es la que mejor caracteriza el tipo de incendio y la forma en que se desarrolla.

 

 

 

 

Clasificación de los fuego

 

El primer paso a la hora de apagar un fuego con un extintor de incendios es identificar el tipo de fuego al que nos enfrentamos.

 

Existen cinco tipos de clases de fuegos y dependiendo del tipo de incendio deberemos utilizar un tipo de extintor u otro.

 

 

Clase A

Es el fuego producido por la combustión de materiales combustibles comunes solidos tales como el papel, madera, tela, paja, caucho, algunos tipos de plásticos, etc. Su característica principal es que puede formar brasas y residuos.

 

 

 

 

Clase B

Es el fuego producido por la combustión de líquidos inflamables, combustibles líquidos, petróleo y sus derivados, aceite, alquitranes, bases de aceite para pinturas, placas, solventes, alcoholes y gases inflamables.

 

 

 

Clase C

Es el fuego producido en equipos o sistemas de circuitos eléctricos energizados, esto es con efectiva presencia de electricidad.

 

 

 

 

 

Clase D

Es el fuego producido por metales combustibles, tales como magnesio, titanio, circonio y sus aleaciones, sodio, litio, potasio metálico y otros.

 

 

 

Clase k

Es el fuego producido en aparatos de cocina que involucren un medio combustible usado para cocinar. (aceites y grasas de origen animal o vegetal).

 

 

 

 

 

Reacción en cadena

 

La reacción en cadena es la forma de la progresión de la combustión a nivel molecular en combustibles gaseosos y líquidos vaporizados, por medio de radicales "activos" (moléculas inestables) que actúan de catalizadores en las etapas intermedias de la combustión para transformar las moléculas de combustible iniciales hasta los productos finales de la combustión.

 

 

 

 

El desarrollo de un incendio

 

Un incendio, en general, tiene un desarrollo diferente según el material que lo genere, estos pueden ser materiales sólidos, líquidos o gaseosos.

 

En un combustible sólido hay:

Ø Un período de incubación por oxidación espontánea o calentamiento, hasta alcanzar la temperatura adecuada, que se caracteriza por la emisión de vapores y humos en pequeña cantidad (olor a quemado).

Ø La aparición de llamas, o conato de incendio.

Ø El desarrollo del incendio hasta afectar a toda la masa combustible, por medio de la propagación del frente de llamas.

 

En un combustible líquido hay:

Ø Un período de incubación por calentamiento, si el líquido tiene una temperatura de inflamación superior a la temperatura ambiente, con desprendimiento de vapores.

Ø Aparición de llamas.

Ø Rápida propagación a toda la superficie libre del líquido, en contacto con el aire.

 

En un combustible gaseoso, la presencia de un foco de ignición suficiente, inflama instantáneamente toda la masa de gas presente, pudiendo llegar a producir detonaciones y explosiones.

 

La propagación se fundamenta en las formas de transmisión del calor:

 

Ø Radiación

Ø Convección

Ø Contacto directo (propagación de la llama)

Ø Conducción

 

 

 

 

 

La actuación contra los incendios

 

La evidencia y naturaleza del riesgo derivado para las personas en caso de incendio exige la adopción de medidas necesarias para evitar su aparición - en lo posible- y, si se produce, conseguir que sus consecuencias sean las menores posibles y, en todo caso, salvaguardar la vida de las personas que sean afectadas por ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Peligros para las personas afectadas por un incendio

 

Los peligros para las personas afectadas por un incendio se derivan de los factores siguientes:

 

ü Calor.

ü Visión limitada por opacidad del humo e irritación de los ojos.

ü Narcosis por gases asfixiantes.

ü Gases tóxicos.

ü Irritación de las vías respiratorias.

 

Estos factores tienen como consecuencia:

 

ü Incapacidad física.

ü Pérdida de la coordinación motriz.

ü Visión reducida.

ü Desorientación.

ü Falta de juicio.

ü Pánico.

 

 

Que les sucede a las personas afectadas durante un incendio

 

Durante un incendio se desprenden gases, vapores, aerosoles y partículas sólidas en suspensión, diversos productos residuales de las reacciones químicas de oxidación-reducción que tienen lugar en la combustión.

 

Son estos humos y los productos tóxicos que los componen, los que causan el mayor número de víctimas mortales en los incendios.

 

La mayoría de estas víctimas ocurren porque, en principio, no han podido encontrar la salida por causa del humo, porque el monóxido de carbono les ha envenenado o porque les falta oxígeno y/o se asfixian.

 

 

 

 

La prevención de incendios

 

La prevención de incendios entendida como una actitud ante el riesgo, que necesariamente ha de ser activa, consiste en mantener una atención continua en relación con las posibles causas de incendio, adoptándose medidas para la eliminación de las causas. La prevención activa evita la aparición del incendio.

 

Puesto que sabemos que un incendio se produce cuando hay un combustible a temperatura suficiente para combinarse con el oxígeno del aire, podemos PREVENIR (evitar) que se produzca un incendio, si impedimos que haya:

ü Materiales fácilmente combustibles en condiciones de peligro.

ü Focos de calor.

ü Aire en contacto con materiales fácilmente oxidables.

 

La Prevención de Incendios indica la existencia de una atención continua hacia las causas de incendio para su rápida eliminación, por medio del:

 

ü Control de las materias primas y en proceso.

ü Control de los focos de ignición (inicio de combustión).

ü Mantenimiento preventivo de las instalaciones.

 

En general, la eliminación del aire sólo se puede aplicar en determinados procesos.

 

 

 

Comportamiento general para la prevención de incendios

 

·       La actitud personal hacia la prevención de incendios es el factor más importante de todos los mencionados.

·       Cada empleado debe conocer el riesgo de incendio derivado de los productos que manipula, los focos de ignición existentes en su área de trabajo y el procedimiento concreto de manejo de las instalaciones, que evite la producción de incendios.

·       Donde esté permitido fumar, las colillas y cerillas, no se arrojarán a las papeleras, cubos de basura, etc., donde puede haber materiales combustibles. A su vez, los ceniceros se vaciarán tras haber comprobado que no hay colillas encendidas.

·       Es responsabilidad de cada empleado mantener su zona de trabajo en las mejores condiciones de orden y limpieza.

·       Salvo excepciones transitorias y muy justificadas, se mantendrán libres los accesos, pasillos y salidas de las distintas secciones.

·       De la misma manera, serán accesibles los pulsadores de paro de emergencia y los cuadros de mando de las instalaciones eléctricas

·       Todos los desechos y residuos combustibles se depositarán en bidones metálicos provistos de tapas.

·       Ningún empleado manipulará la instalación eléctrica de las máquinas ni siquiera para sustituir fusibles, excepto por autorización expresa del Servicio de Mantenimiento.

 

 

 

 

La extinción de incendios

 

En caso de que llegue a producirse un incendio, deben adoptarse las acciones necesarias para tratar de controlar y extinguir el fuego producido, en el menor tiempo posible, mediante el uso de agentes de extinción diversos.

 

 

Agentes extintores adecuados a cada clase de fuego:

 

En el siguiente cuadro listamos los agentes extintores, sus características predominantes y la clase de fuego para su aplicación.  

 

 

 

 

Medios de extinción

Los métodos de extinción aplicables se deducen del tetraedro del fuego:

 

·       ENFRIAMIENTO, eliminando el calor.

·       SOFOCACION, evitando la aportación de oxígeno o reduciendo su concentración por debajo de la necesaria para la combustión.

·       ELIMINACION DEL COMBUSTIBLE, retirando los combustibles presentes, diluyendo los líquidos o cerrando las válvulas de conducciones de gases.

·       INHIBICION, mediante la "neutralización" de los radicales activos.

 

 

Fuentes:

 

·         Norma Técnica Peruana NTP 350.021  Clasificación de fuegos y su representación gráfica.

·         Principios Básicos de Seguridad Contra Incendios  - © ASEPEYO Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social Nº 151. España /  15ª. Edición, Febrero de 2012.