Abril  - CEPRIT

 

    

La Cultura de Prevención y la protección de la Seguridad y Salud

 

La cultura de prevención, en materia de seguridad y salud en el trabajo,  implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.

 

 

 

 

La Cultura de seguridad de una organización:

 

Es el producto de los valores, actitudes, competencias y patrones de comportamiento, grupales e individuales, que determinan el compromiso y el estilo y la competencia de los programas de salud y seguridad. Organizaciones con un cultura positiva están caracterizadas por comunicaciones fundadas en la confianza mutua, por percepciones compartidas respecto de la importancia de la seguridad y por su confianza en la eficacia de las medidas preventivas”.

“Cada grupo desarrolla actitudes compartidas, creencias y formas de comportamiento. Esta forma de cultura es mucho más que la suma de sus partes. En una organización segura los patrones de asunciones compartidas ponen a la seguridad en un lugar muy alto de sus prioridades.

Este estilo es el producto de los valores individuales y grupales, actitudes, competencias y patrones de comportamiento”

 

 

 

 

 

 

 

 

Clima de seguridad:

“Es el estado temporal de la seguridad, sujeto a las percepciones comunes entre los individuos de una organización. Es por lo tanto de base situacional, referido a la percepción del estado de la seguridad en un lugar y tiempo particular, es relativamente inestable y sujeto a cambio, dependiendo de las características del estado del momento en el medio ambiente o de las condiciones prevalentes”

 

 

 

 

¿La cultura de la prevención es una característica individual o grupal?

 

Debe remarcarse que la cultura gerencial, antes que la cultura de la fuerza de trabajo en general, es la más relevante. Mientras que los trabajadores pueden en ciertos casos no tener todos los conocimientos necesarios, la identificación de los riesgos, teniendo en cuenta la percepción de los trabajadores, además de los “técnicamente identificados”, es una tarea básica de las gerencias. Es el compromiso de la gerencia lo que hace posible disponer de los recursos necesarios para conseguir un lugar de trabajo seguro.

La idea de cultura como práctica colectiva refuerza la noción de cultura como específica de un grupo u organización, ya que las prácticas de una organización pueden ser irrelevantes para otra. Las prácticas colectivas, sin embargo, dependen tanto de las características de la organización como de sus estructuras y sistemas, y pueden ser influenciadas de forma más o menos predecible.

Son los líderes quienes determinan las funciones de la organización y son sus decisiones las que determinan –bien o mal– las prácticas que edifican una cultura de la seguridad.

 

 

 

Elementos clave que fomentan una cultura de prevención en seguridad y salud en el trabajo:

Ciertos elementos son vistos como fundamentales en una cultura de la prevención, a saber:

Compromiso: da cuenta de la importancia asignada por la organización, demostrada en el comportamiento y las decisiones a todos los niveles, incluyendo la elección entre la seguridad y otras prioridades, la disposición de recursos y la administración del tiempo para la seguridad, el reconocimiento y recompensa de los buenos comportamientos en materia de seguridad, el rechazo de las condiciones inseguras, etc.

Comunicaciones: el estilo, frecuencia y métodos de comunicación e interacción entre diferentes partes de la organización, incluyendo una modalidad de administración democrática y participativa, y el sentido de la seguridad pertenece a todos (si todos dentro de la organización tienen la posibilidad y derecho de modificar sus lugares de trabajo).

Competencia: cantidad, calidad y frecuencia de la capacitación formal e informal; retroalimentación y evaluación.

 

Percepción del riesgo y actitudes: una visión precisa y compartida del riesgo planteado por cada peligro y la aceptación y confianza en los controles correspondientes, incluyendo la retroalimentación de conductas inseguras e inaceptables. Asumir que la percepción que tienen del riegos los trabajadores, junto a la de los técnicos, debe tenerse en cuanta durante el proceso de gestión preventiva, es fundamentalmente un proceso socio técnico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Características de las empresas con accidentabilidad baja:

Con la finalidad de ayudar a relacionar los atributos de una cultura de prevención con el rendimiento en salud y seguridad en el trabajo, veamos las conclusiones a las que llegó T. Lee en 1997, tras hacer un inventario de las características más comunes en las empresas que tienen baja accidentabilidad.

·          Un alto nivel de comunicación entre los niveles organizacionales. Los intercambios son menos formales, como también más frecuentes. Los problemas de seguridad son discutidos. Los gerentes hacen más recorridos por la empresa, son más visibles.

·          Buen aprendizaje organizacional. Las organizaciones se orientan para identificar y responder a los cambios estructurales.

·          Fuerte foco en la seguridad por parte de la organización y todos sus miembros.

·          Gerentes que están altamente comprometidos con la seguridad, dándole gran prioridad, recursos y una promoción activa.

·          Estilo de liderazgo democrático, cooperativo, participativo, humanístico, distinto del autoritario y jerarquizado.

·          Más y mejor calidad en la capacitación, no solo en la seguridad sino también enfatizando los aspectos relativos a la prevención en otros cursos, sobre todo en la formación de la tarea o adquisición de nuevas habilidades.

·          Condición de trabajo confortable, buen mantenimiento del lugar.

·          Alta satisfacción en el trabajo con percepciones favorables de los trabajadores con respecto a la promoción, beneficios y las formas de realización de tareas.

·          Una fuerza de trabajo compuesta por empleados que pueden ser retenidos por que trabajan bajo en condiciones seguras, lo que produce bajos niveles de rotación y absentismo.