Abril - CEPRIT
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La Cultura de Prevención y la protección de la Seguridad y
Salud |
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La
cultura de prevención, en materia de seguridad y salud en el trabajo, implica el respeto del derecho a
gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles;
la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores
para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un
sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de
la máxima prioridad al principio de la prevención. |
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La Cultura de seguridad de
una organización: “Es el
producto de los valores, actitudes, competencias y patrones de comportamiento,
grupales e individuales, que determinan el compromiso y el estilo y la
competencia de los programas de salud y seguridad. Organizaciones con un
cultura positiva están caracterizadas por comunicaciones fundadas en la
confianza mutua, por percepciones compartidas respecto de la importancia de
la seguridad y por su confianza en la eficacia de las medidas preventivas”. “Cada
grupo desarrolla actitudes compartidas, creencias y formas de comportamiento.
Esta forma de cultura es mucho más que la suma de sus partes. En una
organización segura los patrones de asunciones compartidas ponen a la
seguridad en un lugar muy alto de sus prioridades. Este estilo es el producto de
los valores individuales y grupales, actitudes, competencias y patrones de
comportamiento” |
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Clima de seguridad: “Es el
estado temporal de la seguridad, sujeto a las percepciones comunes entre los individuos
de una organización. Es por lo tanto de base situacional, referido a la
percepción del estado de la seguridad en un lugar y tiempo particular, es
relativamente inestable y sujeto a cambio, dependiendo de las características
del estado del momento en el medio ambiente o de las condiciones prevalentes” |
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¿La cultura de la prevención
es una característica individual o grupal? Debe remarcarse que la cultura
gerencial, antes que la cultura de la fuerza de trabajo en general, es la más
relevante. Mientras que los trabajadores pueden en ciertos casos no tener
todos los conocimientos necesarios, la identificación de los riesgos, teniendo
en cuenta la percepción de los trabajadores, además de los “técnicamente
identificados”, es una tarea básica de las gerencias. Es el compromiso de la
gerencia lo que hace posible disponer de los recursos necesarios para
conseguir un lugar de trabajo seguro. La idea de cultura como
práctica colectiva refuerza la noción de cultura como específica de un grupo
u organización, ya que las prácticas de una organización pueden ser
irrelevantes para otra. Las prácticas colectivas, sin embargo, dependen tanto
de las características de la organización como de sus estructuras y sistemas,
y pueden ser influenciadas de forma más o menos predecible. Son los líderes quienes
determinan las funciones de la organización y son sus decisiones las que
determinan –bien o mal– las prácticas que edifican una cultura de la
seguridad. |
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Elementos
clave que fomentan una cultura de prevención en seguridad y salud en el
trabajo: Ciertos
elementos son vistos como fundamentales en una cultura de la prevención, a
saber: Compromiso: da
cuenta de la importancia asignada por la organización, demostrada en el comportamiento
y las decisiones a todos los niveles, incluyendo la elección entre la
seguridad y otras prioridades, la disposición de recursos y la administración
del tiempo para la seguridad, el reconocimiento y recompensa de los buenos
comportamientos en materia de seguridad, el rechazo de las condiciones
inseguras, etc. Comunicaciones: el
estilo, frecuencia y métodos de comunicación e interacción entre diferentes
partes de la organización, incluyendo una modalidad de administración
democrática y participativa, y el sentido de la seguridad pertenece a todos
(si todos dentro de la organización tienen la posibilidad y derecho de
modificar sus lugares de trabajo). Competencia:
cantidad, calidad y frecuencia de la capacitación formal e informal;
retroalimentación y evaluación. Percepción del riesgo y
actitudes: una visión precisa y compartida del riesgo planteado por cada
peligro y la aceptación y confianza en los controles correspondientes,
incluyendo la retroalimentación de conductas inseguras e inaceptables. Asumir
que la percepción que tienen del riegos los trabajadores, junto a la de los
técnicos, debe tenerse en cuanta durante el proceso de gestión preventiva, es
fundamentalmente un proceso socio técnico. |
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Características
de las empresas con accidentabilidad baja: Con la finalidad de ayudar a relacionar los atributos de una
cultura de prevención con el rendimiento en salud y seguridad en el trabajo,
veamos las conclusiones a las que llegó T. Lee en 1997, tras hacer un
inventario de las características más comunes en las empresas que tienen baja
accidentabilidad. ·
Un alto nivel de
comunicación entre los niveles organizacionales. Los intercambios son menos
formales, como también más frecuentes. Los problemas de seguridad son
discutidos. Los gerentes hacen más recorridos por la empresa, son más
visibles. ·
Buen aprendizaje
organizacional. Las organizaciones se orientan para identificar y responder a
los cambios estructurales. ·
Fuerte foco en la
seguridad por parte de la organización y todos sus miembros. ·
Gerentes que están
altamente comprometidos con la seguridad, dándole gran prioridad, recursos y
una promoción activa. ·
Estilo de liderazgo
democrático, cooperativo, participativo, humanístico, distinto del
autoritario y jerarquizado. ·
Más y mejor calidad en la
capacitación, no solo en la seguridad sino también enfatizando los aspectos
relativos a la prevención en otros cursos, sobre todo en la formación de la
tarea o adquisición de nuevas habilidades. ·
Condición de trabajo
confortable, buen mantenimiento del lugar. ·
Alta satisfacción en el
trabajo con percepciones favorables de los trabajadores con respecto a la
promoción, beneficios y las formas de realización de tareas. ·
Una fuerza de trabajo
compuesta por empleados que pueden ser retenidos por que trabajan bajo en
condiciones seguras, lo que produce bajos niveles de rotación y absentismo. |
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