Caravana informativa en EsSalud Ayacucho para prevenir úlceras por presión

Diversos profesionales de la salud de EsSalud Ayacucho recorrieron en caravana los diferentes servicios del Hospital II de Huamanga informando sobre la importancia de la prevención de las úlceras por presión, con la finalidad de sensibilizar a la población ayacuchana sobre estas afecciones que se desarrollan en la piel del paciente, causadas por la presión que ejerce el cuerpo de dicha persona al mantenerse en una misma posición, durante tiempos prolongados.

 

“Juntos pongamos fin a las úlceras por presión”, era el lema que lucían las diferentes pancartas que portaba el personal de salud a su paso por las diferentes áreas del principal nosocomio del Seguro Social en Ayacucho. Durante el recorrido se brindaban charlas de sensibilización y se entregaba diferente material informativo sobre la importancia de la prevención, en relación a úlceras por presión.

 

La responsable del área de Calidad de EsSalud Ayacucho, enfermera Lisset Del Villar Ramírez, informó que las actividades informativas de sensibilización se desarrollan en el marco de la Jornada de Prevención de las Úlceras por Presión, que efectúa el Seguro Social de Salud, en el ámbito nacional.

 

En EsSalud Ayacucho, además de charlas preventivas, se brinda información detallada sobre el tema en las áreas de hospitalización. Similar trabajo se efectúa con los asegurados del Programa de Atención Domiciliaria – PADOMI.

 

El doctor William Alfaro Trujillo, médico especialista en medicina familiar del Centro de Atención Primaria CAP III Metropolitano de EsSalud Ayacucho, explicó que las úlceras por presión son afecciones que se desarrollan en la piel del paciente o debajo de ella, causadas por la presión al mantenerse dicha persona en una misma posición, durante tiempos prolongados.

 

“Los pacientes con movilidad restringida que se encuentran postrados o en silla de ruedas por diversos problemas, son los más propensos a desarrollar las úlceras por presión. Estas, en un determinado grado, se presentan con un enrojecimiento de la piel”; agregó. Remarcó que en un grado avanzado las úlceras por presión pueden ocasionar heridas expuestas. En esta etapa se les conoce también como escaras.

 

Si bien pueden generar graves problemas e incluso la muerte por una sepsis, en un 95% los casos de úlceras por presión son prevenibles. Por ello, los cuidadores o familiares a cargo del paciente juegan un rol importante, debido a que deben mantener una supervisión adecuada, cuidando que no se presenten estas señales.

 

El doctor Ibar Quintana Moscoso, director de EsSalud Ayacucho, resaltó la importancia de la Jornada de Prevención de Úlceras por Presión, indicando que ahora los familiares y cuidadores cuentan con mayor información para evitar complicaciones en el estado de salud de los pacientes.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.